Más de 5 mil mexiquenses unen sus pasos contra el cáncer de mama

METEPEC, Estado de México.- Más de 5 mil mexiquenses participaron en la Doceava Caminata Estatal de Detección Temprana de Cáncer de Mama, con lo que refrendaron el mensaje de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de brindar atención médica de calidad y con trato digno, pues la salud de los mexiquenses es una prioridad en su administración.

En esta caminata, encabezada por la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, más de 98 contingentes unieron sus pasos por dos kilómetros bajo el lema “Observa, Toca y Siente”.

La Secretaria de Salud refirió que el objetivo de esta importante convocatoria fue difundir la práctica de la autoexploración mamaria e impulsar a las mujeres a realizarse pruebas de diagnóstico mediante la mastografía, ya que la detección temprana reduce riesgos de mortalidad.

Quienes acudieron a la caminata vistieron de blanco y rosa, portaron pancartas para enviar un poderoso mensaje a la comunidad, pues con acciones como éstas, con voluntad, empatía y con el poder de servir, se busca sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene la prevención y detección temprana de padecimientos como el cáncer de mama.

Entre el ánimo y alegría de los asistentes, la Dra. Montoya Olvera destacó la relevancia que conlleva fortalecer las acciones de prevención en salud, al tiempo que llamó a implementar una alimentación sana y la práctica habitual de estilos de vida saludables como la activación física.

En este evento también realizaron una Jornada de Salud con módulos de servicios amigables, vacunación contra influenza, odontología, programa de violencia de género y sexual, alimentación saludable, detección de glucosa, prevención de adicciones, autoexploración mamaria y prevención de cáncer cervicouterino.

En el Parque Ambiental Bicentenario, del municipio de Metepec, la titular de la Secretaría de Salud, estuvo acompañada por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Tecnología, Ciencia e Innovación, así como de contingentes del sector salud en la entidad y de las Secretarías de Movilidad, Trabajo, Finanzas, Contraloría, Bienestar y Seguridad.

También del sistema de salud mexiquense, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Así como del personal del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), universidades, organizaciones civiles, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, CEAPS, coordinaciones municipales, hospitales generales y municipales, así como del Voluntariado del ISEM, AC.